EFECTO LAGO

La fácil solución de inundar antiguas minas

El diario La Voz de Galicia inserta una noticia referente al “efecto lago”. Explica así unas nevadas atípicas que se están produciendo en Estados Unidos. Este efecto no es desconocido en España. Recientemente hemos tenido ese efecto en la costa norte “EFECTO LAGO”

Aprovecho la ocasión para comentar ciertas actuaciones sobre el paisaje. Aquellas que han generado inmensas superficies de agua de forma artificial. Se da así una fácil solución a un problema que ha perdurado en el tiempo y que producía intensos dolores de cabeza. Quizás sea ese tiempo el que nos permita valorar si la solución ha sido la adecuada. ¿Serán esos efectos tan beneficiosos para la sociedad?.

La experiencia vital permite hacer una aportación basada en la propia experiencia. Me refiero a la transformación en una laguna artificial de la antigua explotación minera localizada en Visantoña – Mesía. La propuesta inicial determinó la creación de dicha laguna complementada con una construcción destinada a uso público que finalmente alberga un museo dedicado a la cerámica.

No voy a discutir el hecho de la actuación. Comentaré que se perdió la oportunidad de crear un espacio didáctico donde se pudiese apreciar las características específicas de los yacimientos existentes. También sobre la flora y fauna autóctona que fue invadiendo la explotación abandonada.

Se ha optado por la solución más fácil.  Quizás deberíamos mirar hacia atrás y pensar que uso estábamos otorgando a un espacio que, en otra hora, fue fuente de riqueza.

La concienciación por conservar un espacio fue nula. Apenas existió opción de conservar. Solo se cimentó la idea de transformar aunque dicha transformación permitió que anátidas se instasen permanentemente.

Decir que también lo hacían antes de la intervención.

Si antes carecía de riqueza piscícola ahora disponemos de importantes y numerosos ejemplares de carpas que, poco a poco, van colonizando el cauce aguas abajo. Estamos contentos de haber humanizado y dominado a la naturaleza: bancos, farolas, parque biosaludable. La naturaleza responde a nuestro “humilde” trabajo con un incremento de humedad, bajada de temperaturas y quizás con alguna sorpresa.

Ya sabemos como actúa la naturaleza … tiempo al tiempo.

Laguna en Visatoña (Mesía9

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

estudio@tineoingenieria.es

630 782 293

Facebook Houzz

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Envíanos tu consulta