Plantas invasoras e invasivas

El gran problema del plumero de la Pampa

Se trata del PLUMERO DE LA PAMPA (Cortadeira selloana), planta invasora e invasiva que alcanza un desarrollo impresionante en condiciones no óptimas.

Un pie de planta puede alcanzar 3,5 mts. de diámetro y 4 mts. de altura. Los penachos de sus inflorescencias femeninas, pueden sobrepasar los 0,5 mts. con relativa facilidad.

Sus semillas son dispersadas por el viento hasta cerca de 30 Kms y sus plumeros son muy llamativos. Las hojas acintadas alcanzan los 2 mts. de longitud están muy lignificadas con bordes aserrados.

Se asientan con comodidad cerca del agua; márgenes de ríos, charcas y marismas. Huyen del encharcamiento permanente y, de adultas, soportan temperaturas por debajo de los -15ºC. Rebrota con renovados bríos después de un incendio.

Esta planta ha sido utilizada como pantalla visual en las medianas de autopistas, concretamente en la AP-9. Recuerdo que en sus primeras floraciones. Usuarios de la autopista cruzaban la vida para cortar los plumeros aún a riesgo de sus vidas.

Esa ficticia belleza esconde un terrible problema: el carácter invasor de la planta siendo un riesgo inmenso para el mantenimiento de las zonas vegetales. La colonización de esta especie provoca el desplazamiento de las plantas autóctonas con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Esa colonización no ha pasado desapercibida para las autoridades ambientales de Galicia pero han pasado años desde las primeras voces de alarma (2007)

Aunque as medidas han sido escasas, por no decir nulas.

Desde el estudio de paisajismo Tineo Ingeniería S.L. se elaboran propuestas encaminadas a un uso adecuado de material vegetal en vías de comunicación.

 

 

Plumero de la Pampa

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

estudio@tineoingenieria.es

630 782 293

Facebook Houzz

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Envíanos tu consulta