Los tilos plantados en la Plaza de Armas comienzan a dar sombra

Cada época tiene su símbolo y los jardines forman parte de esa simbología colectiva. Son muchos los aspectos que han intervenido a lo largo de los tiempos que dificultan una definición concreta de jardín.

Uno de los elemento que forman parte de esa definición es el arbolado. Cada árbol aporta algo más que su estructura y follaje. Se han considerado fuentes de subsistencia, refugio, material de construcción, longevidad, fuerza, vida en movimiento …

Y toda esa simbología acompaña a la humanidad a lo largo de su evolución.

Hoy hablaremos de los tilos, elementos fundamentales en el desarrollo de uno de nuestros recientes trabajos.

El bulevar más tradicional de Alemania se denomina “Unter den Linden” (Bajo los tilos). Desde su origen en el siglo XVI hasta la Segunda guerra Mundial fue el centro neurálgico de la vida cultural berlinesa y  punto de encuentro de muchos ciudadanos.

En Galicia tenemos nuestra particular “Avenida de Los Tilos”, en el Pazo de Oca, que une el principio del río, que forma el eje central del jardín palaciego de Oca, con la salida a un bosque autóctono.

La ciudad de Ferrol también entrelaza su historia con los tilos

Y así lo reflejó el arquitecto coruñés Carlos Pita en el proyecto para la remodelación de la Plaza de Armas: El tilo americano se introduce en Europa a través de Ferrol gracias a las expediciones que realizaba la Armada.

Tineo Ingeniería S.L. se ha encargado del suministro y plantación de 21 ejemplares de Tilia americana.

Características: una altura entre 12-14 m, ancho de copa entre 5-6 m y perímetro de tronco 70-80 cm, medidos a 100 cm de la base; cepellón con un diámetro entre 180-200 cm y una edad aproximada de 25 años.

Han sido un trabajo muy satisfactorio aunque no exento de dificultades. La necesidad de sincronizar la entrega con la plantación para evitar el acopio temporal; gestionar adecuadamente los movimientos para disminuir los riesgos de rotura en ramas mientra se procedía a la colocación en los hoyos de plantación, establecer correctamente las alineaciones, etc, han sido labores.

Esa satisfacción se refuerza cuando no ha existido ningún problema en el arraigo.

Ahora con la entrada de la primavera, los tilos comienzan a dar sombra en la Plaza de Armas.

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

estudio@tineoingenieria.es

630 782 293

Facebook Houzz

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Envíanos tu consulta