¿Son las ciudades verdes más injustas?

La importancia de tener un parque cercano

Hablaremos hoy de las ciudades verdes. Comentaba en artículos pasados que parques y espacios de ocio actuaban como motores económicos. Hoy me referiré a la influencia en el valor inmobiliario y su derivada social.

Cuando acudimos al banco para solicitar una hipoteca debemos concretar la cantidad de disposición mediante una tasación. Esta se realizará conforme a diversos factores: la propia vivienda y el entorno donde se ubica. Ese “factor ubicación” es clave en el proceso de tasación.

.El valor del suelo en una zona centro de una ciudad puede suponer el 70% de la vivienda. En zonas más alejadas puede descender al 30%. Para comprender mejor la influencia de la ubicación presento un ejemplo más explícito: viviendas situadas en el entorno del Parque del Retiro, en la ciudad de Madrid.

Las viviendas con fachadas Este y Sur tienen valores aproximados a los 300.000 €, incluso algo menos.

Las viviendas con fachadas al Norte y Oeste alcanzan valores de millones de euros.

También se detectó, en estudios realizados en las ciudades de Salamanca, Valladolid y Zamora que el precio de la propiedad se incrementaba, como mínimo, un 5% debido a la proximidad de espacios verdes urbanos.

La pregunta del titular se deriva de las conclusiones obtenidas por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Describen el proceso denominado “gentrificación verde”.

Este proceso provoca que la población original de un barrio de clase media-baja es desplazada por nuevos habitantes de mayor poder adquisitivo. Estos llegan a la zona atraídos por la proximidad de nuevos parques, zonas verdes y viviendas más atractivas. Así los precios de alquiler y venta experimentan un incremento considerable.

Ahora es momento de reflexionar y responder a la interrogante: ¿Son las ciudades verdes más injustas?

No sin antes considerar que también es posible plantearse otra pregunta: ¿Es lo tradicional intrínsecamente bueno y legítimo?

Puede que nos encontremos ante una situación paradójica que se podría sintetizar en la frase:  “Esta es la carretera que nos lleva a ver el paisaje que la carretera ha destrozado”.

 

 

 

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

estudio@tineoingenieria.es

630 782 293

Facebook Houzz

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Envíanos tu consulta