Tilia americana variedad “Nova”

Uso de Tilia americana como árbol para avenidas, calles anchas y grandes jardines

Hemos planteado la plantación de ejemplares de Tilia americana variedad Nova en la remodelación deuna plaza ubicada en la zona norte de la provincia de A Coruña.

Se procede, a continuación, a indicar los datos climatológicos de la zona donde replantea el uso de Tilia americana variedad Nova.

Temperatura

El rango de variación térmica anual es reducido, destacando la suavidad térmica de las medias. Aunque no existen fuertes fluctuaciones de temperatura, se diferencia un período frío que comprende los meses de diciembre a febrero y el cálido julio y agosto, que es cuando se alcanzan lo mínimos y máximos valores de temperaturas medias respectivamente.

Un parámetro importante para la caracterización de las temperaturas en superficie es la insolación, siendo en el área de aproximadamente 1700 horas anuales. Este valor junto con las características altitudinales y la presencia del océano provocan que las isotermas del área varíen desde los 9oC en Enero a los 19ºC en Agosto, estableciéndose la amplitud térmica anual en aproximadamente 10ºC.

El efecto dulcificador del Atlántico entabla al área en una zona de bajo riesgo de heladas (mínima de 0 a 2ºC), con menos de 100 días de helada al año.

Precipitaciones

La costa que nos abarca, al igual que el resto de la de Galicia, pertenece al dominio pluviométrico de húmedo a hiperhúmedo. El litoral que nos abarca recibe precipitaciones inferiores al promedio en su sector norte por el efecto de abrigo de golfos y ensenadas, encontrándose las isoyetas anuales entre los 1000 y los 1200 mm, aunque el número de días de precipitación sea superior a los 150 anuales.

Las precipitaciones se concentran principalmente, en invierno, seguido de otoño y primavera, siendo el verano la estación más seca, aunque no se llegan a presentar períodos de sequía estival demasiados acusados ni prolongados.

La precipitación oscila entre 115 mm. en los meses de Diciembre y Enero y los 26 mm. del mes de Julio, siendo la precipitación total anual de 970 mm.

Características generales del material vegetal propuesto

Altura máxima en edad adulta: 20-25 metros.

Crecimiento rápido; Copaamplia, de forma ovoide, semiabierta; corteza y ramas: color grisáceo-marrón con surcos poco profundos; ramas jóvenes de color verde oliva; hoja ancha, ovoide con base inclinada en forma de corazón y color verde oscuro, tamaño 10-20 cm; flores pendulares en forma de umbrela con 6-15 flores, de color amarillo pálido a finales de julio, fragantes; frutos de forma redonda/elíptica con un diámetro aproximado 0,9 cm.

No presente espinas, es una variedad no venenosa.

Se adapta a todo tipo de suelos aunque se deben evitar los suelos demasiado secos.

No tolera la pavimentación. Es necesario disponer de un alcorque adecuado.

Zona rusticidad de invierno: 5b. Parámetros: ´26ºC a -23,4ºC.

Buena resistencia al viento y a heladas.

Requerimientos de luz: adecuado para sombra.

Fauna en árbol: adecuado para abejas y valioso para mariposas.

Aplicación: avenidas y calles anchas, parques, cementerios, zona industrial

y grandes jardines.

Tipo de árbol: árbol en tronco alto.

Características específicas del material vegetal propuesto

Especie: Tilia americana

Variedad elegida: Nova

Perímetro: 60-70 cm

Suministro: en cepellón

Número de repicados de raíz (trasplantes): 7. Esta especificación es de

obligado cumplimiento y debe adjuntarse certificación de la empresa

suministradora conforme a la realización de siete (7) repicados.

Diámetro del cepellón: 140-150 cm

Altura del cepellón: 70-100 cm

Peso del cepellón: 1.750-2.000 kg

Descarga del material vegetal

El árbol, como producto frágil, puede dañarse con facilidad en las labores de descarga. Es necesario proteger el tronco y utilizar el equipo de elevación adecuado.

Cinta de elevación

Los árboles se suministrarán con un cepellón de grandes dimensiones, entre 140-150 cm de diámetro y un peso aproximado de 1.750-2.000 kg.

Para la descarga directa sobre el hoyo de plantación será preferible elevarlo en una posición más vertical respecto al remolque, lo que implica más presión y, consecuentemente, la posibilidad de desgarrar el tronco.

Es necesario utilizar una cinta de elevación y proteger adecuadamente el tronco del árbol. Para esto se recomienda utilizar yute, recubriendo la zona donde se colocará la cinta de elevación.

Tiempo entre descarga y plantación

Debe reducirse al máximo.

Cuanto más nos acerquemos a la primavera, mayor riesgo de dañar el tronco en la descarga. Ello se debe a que la corteza se vuelve más frágil por el inicio de la subida de la savia.

Se estima como período más adecuado para la plantación los meses de diciembre, enero y febrero (hasta mediados).

Plantación

El suelo tiene una importancia fundamental para el correcto arraigo de los árboles, máxime cuando estamos hablando de portes elevados.

pH del suelo: deberá estar en un valor 5,5. Si no es así, podremos tener problemas para el arraigo del árbol.

Hoyo de plantación: deberá ser suficientemente amplio y la tierra deberá estar suelta. En el caso de los ejemplares de Tilia americana se dejará, en la preparación de la “cama” para asentar los cepellones, una profundidad de 90-100 para asentamiento de cepellón). Para árboles de menor porte, se dejará una altura libre de tierra similar a la altura del cepellón.

Mantenimiento del balance natural entre la copa y las raíces del árbol: si existe una alta temperatura exterior, la hoja evaporará más agua de las que pueden suministrar las raíces. Esto provocará daños al árbol. Para equilibrar este balance se aconseja una poda después de la plantación, pero sólo si da la premisa de altas temperaturas exteriores.

Necesidad de agua: el cepellón debe mantenerse húmedo constantemente, NO empapado. Si encharcamos demasiado el suelo solo se conseguirá la pudrición de las raíces y la pérdida del árbol.

Recomendaciones

Es más adecuado dar una gran cantidad de agua en una vez aplicada regularmente que aportar pequeñas cantidades cada día.

Consejo

Riego con manguera (2 veces al día. mañana y tarde-noche) durante los primeros meses. Desde plantación hasta caída de hoja.

Mantenimiento de la humedad del suelo: se aconseja la utilización de alguno de los dos métodos que se describen a continuación.

Drenaje: alrededor del cepellón se coloca un tubo de drenaje y se deja asomar el mismo a nivel del suelo.

Reborde: en la superficie, rodear el árbol con un reborde de tierra. Debe ser algo más ancho que el diámetro del cepellón

logo

¡Contacta con nosotros!

Estamos esperando tener noticias tuyas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso

Pide un presupuesto

        

Dirección

Calle Emilio Pereiro Juega, 7

15800, Melide (A Coruña)

CONTACTO

estudio@tineoingenieria.es

630 782 293

Facebook Houzz

Diseño web A Coruña Pululart

Close

Envíanos tu consulta